Translate

miércoles, 13 de marzo de 2013

PSICOFISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES

PSICOFISIOLOGIA DE LAS EMOCIONES



Las emociones son  resultantes de la actividad del sistema nervioso al igual que los movimientos involuntarios, las emociones son necesarias para la supervivencia, cuando el sistema nerviosos siente que el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por el miedo para que el individuo pueda lograr el escape. Cuando las emociones que se presentan son de gran intensidad se da la activación primordialmente del sistema simpático que produce cambios emocionales, como el aumento del ritmo cardiaco, la presión arterial, la sudoración, además que se estimula la glándula suprarrenal que se encarga de liberar la hormona de la adrenalina. Las emociones se acompañan de somatizaciones ya mencionadas anteriormente, y el encargado de regular aspectos fisiológicos de las emociones es el sistema nervioso autónomo que acelera y desacelera los órganos a través del sistema simpático y parasimpático. 



 

Bases fisiologicas: estructuras cerebrales responsables del proceso de la emocion

Estructuras cerebrales como la corteza cerebral puede ser capaz de ejercer una gran influencia inhibitoria de las reacciones fisiológicas. 

  • El sistema límbico: situado debajo de la corteza cerebral y que comprende centros importantes como lo es el hipocampo, el hipotálamo, la amígdala entre otros. Cumple la función de regular en compañía del neocortex lo cual explica que tengamos un control de nuestras emociones. 
  

  • Hipotálamo: regula el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático y simpático lo cual implica que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la respiración, y la activación fisiológica en respuesta de las circunstancias emocionales.  del hipotalamo subyace la glandula hipofisis que contiene dos caras el lado anterior y el posterior.

  • Hipocampo: Control de la memoria a corto y largo plazo, se asocia también con las estructuras olfativas. 
  • La amígdala: este centro al igual que el hipocampo han sido definidas como centros de afectividad que se encargan de procesar las distintas emociones como las penas, las angustias, y las alegrías.
  • Los lóbulos pre-frontales y frontales: Son los encargados de la asimilación neocortical de las emociones y asumen 2 papeles importantes, en primer lugar moderar las reacciones emocionales frenando las señales del cerebro límbico. En segundo lugar son los encargados de desarrollar los planes de actuación concretos para las diferentes situaciones emocionales, mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona los primeros auxilios en las situaciones extremas, el lóbulo pre-frontal se ocupa de la delicada coordinación de las emociones. 

Representacion grafica de las estructuras

 

Bibliografia:

  • apuntes tomados en clase.

Imagenes tomadas de:

  • http://deemocionesymas.blogspot.com/2013/02/podemos-controlar-las-emociones.html
  • http://www.grupodealmas.com.ar/2010_01_24_archive.html
  • http://seccion-e.blogspot.com/
  • http://ampliandoconciencias.blogspot.com/2010/10/hilarion-apertura-del-sistema-limbico.html 
  • http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/3ESO/Sistendo/hipotalamo_hipofisis.htm

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario