El dolor es un síntoma tan antiguo como el hombre y los avances en Anatomía, Fisiología y Biología nos han permitido evolucionar en el conocimiento de tan complejo fenómeno.Las definiciones del dolor que encontramos en la literatura son casi tan numerosas como los que investigan este fenómeno. El subcomité de taxonomía de la International Association for the Study of Pain (IASP) en un consenso en 1979, Merskey define el dolor como una "experiencia sensorial o emocional no placentera, producida por un daño tisular actual o potencial, o descrita en términos de éste".
Los mecanismos cerebrales que representan la psicología del dolor3 tienen tres dimensiones especiales con sitios neuroanatómicos definidos en los centros; propuestos por Melzack y Casey conocidos como:
dimensión sensitivo-discriminativa: reconoce las cualidades estrictamente sensoriales del dolor como localización, intensidad, cualidad, características espaciales y temporales.
dimensión cognitiva evaluadora que valora no sólo la percepción tal como se está sintiendo; sino también se considera el significado de lo que está ocurriendo y de lo que pueda ocurrir.
dimensión afectivo-emocional: la sensación dolorosa despierta un componente emocional en que confluyen deseos, esperanzas, temores y angustias.
Existen procesos neurofisiológicos que influyen en la elaboración y expresión de los componentes del dolor como son:
La reacción de alerta y atención: la estipulación nociceptiva provoca una más intensa y extensa reacción de atención; íntimamente relacionada a la activación de la formación reticular; la cual hace que la sensación dolorosa pueda ser elaborada, evaluada y contribuya a modular la reacción afectiva.
La actividad vegetativa y somatosensorial: consiste en la aparición de un conjunto de reacciones vegetativas y somáticas, provocadas de forma inmediata por la estimulación nociceptiva.
Reacción modulada: Ésta es activada por la propia aferencia nociceptiva a diversos niveles del neuroeje: controla centrífugamente la penetración de dicha conducción nociceptiva.
El estrés es la respuesta automática y natural denuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés (activación) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.
Respuesta fisiológica del estrés
La respuesta fisiológica es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores. Ante una situación de estrés, el organismo tiene una serie de reacciones fisiológicas que suponen la activación del eje hipofisosuprarrenal y del sistema nervioso vegetativo.
El eje hipofisosuprarrenal (HSP) está compuesto por el hipotálamo, que es una estructura nerviosa situada en la base del cerebro que actúa de enlace entre el sistema endocrino y el sistema nervioso, la hipófisis, una glándula situada asimismo en la base del cerebro, y las glándulas suprarrenales, que se encuentran sobre el polo superior de cada uno de los riñones y que están compuestas por la corteza y la médula.
El sistema nervioso vegetativo (SNV) es el conjunto de estructuras nerviosas que se encarga de regular el funcionamiento de los órganos internos y controla algunas de sus funciones de manera involuntaria e inconsciente.Ambos sistemas producen la liberación de hormonas, sustancias elaboradas en las glándulas que, transportadas a través de la sangre, excitan, inhiben o regulan la actividad de los órganos.
Fases del estrés:síndrome general de adaptación:
El origen histórico del concepto de estrés parte de las investigaciones que realizó Hans Selye en el año 1936 y que dieron lugar al llamado síndrome general de adaptación. Ante una situación de amenaza para su equilibrio, el organismo emite una respuesta con el fin de intentar adaptarse. Selye define este fenómeno como el conjunto de reacciones fisiológicas desencadenadas por cualquier exigencia ejercida sobre el organismo, por la incidencia de cualquier agente nocivo llamado estresor. Se puede definir, pues, como la respuesta física y específica del organismo ante cualquier demanda o agresión, ante agresores que pueden ser tanto físicos como psicológicos. En este proceso de adaptación por parte del organismo se distinguen las fases de alarma, de adaptación y de agotamiento.
Fase de alarma
Ante la aparición de un peligro o estresor se produce una reacción de alarma durante la que baja la resistencia por debajo de lo normal. Es muy importante resaltar que todos los procesos que se producen son reacciones encaminadas a preparar el organismo para la acción de afrontar una tarea o esfuerzo (coping). Esta primera fase supone la activación del eje hipofisosuprarrenal; existe una reacción instantánea y automática que se compone de una serie de síntomas siempre iguales, aunque de mayor a menor intensidad:
● Se produce una movilización de las defensas del organismo.
● Aumenta la frecuencia cardiaca.
● Se contrae el bazo, liberándose gran cantidad de glóbulos rojos.
● Se produce una redistribución de la sangre, que abandona los puntos menos importantes, como es la piel (aparición de palidez)
y las vísceras intestinales, para acudir a músculos, cerebro y corazón, que son las zonas de acción.
● Aumenta la capacidad respiratoria.
● Se produce una dilatación de las pupilas.
● Aumenta la coagulación de la sangre.
● Aumenta el número de linfocitos (células de defensa).
Fase de resistencia o adaptación
En ella el organismo intenta superar, adaptarse o afrontar la presencia de los factores que percibe como una amenaza o del agente nocivo y se producen las siguientes reacciones:
● Los niveles de corticoesteroides se normalizan.
● Tiene lugar una desaparición de la sintomatología.
Fase de agotamiento
Ocurre cuando la agresión se repite con frecuencia o es de larga duración, y cuando los recursos de la persona para conseguir un nivel de adaptación no son suficientes; se entra en la fase de agotamiento que conlleva lo siguiente:
● Se produce una alteración tisular.
● Aparece la patología llamada psicosomática.
videos bases fisiologicas del estres
ANSIEDAD
la ansiedad alude a un estado de agitación e inquietud desagradable caracterizado por la anticipación del peligro, el predominio de síntomas psíquicos y la sensación de catástrofe o de peligro inminente, es decir, la combinación entre síntomas cognitivos y fisiológicos, manifestando una reacción de sobresalto, donde el individuo trata de buscar una solución al peligro, por lo que el fenómeno es percibido con total nitidez. El concepto de ansiedad ha ido evolucionando hacia una de dimensiones. En primer lugar, éste se ha considerado como un estado emocional y fisiológico transitorio, como un rasgo de personalidad y como explicación de una conducta. La ansiedad no siempre varía en proporción directa al peligro objetivo producido por una determinada situación, sino que tiende a ocurrir de forma irracional, es decir, ante situaciones carentes de peligro real (Mowrer, 1939).
A partir de la década de los años cincuenta, la ansiedad empezó a ser concebida como una dolencia de sobreexcitación, en tanto la exposición prolongada ante un estímulo excitante puede desembocar en una incapacidad para la inhibición de la excitación (Malmo, 1957). Por su parte, Wolpe (1958) describe la ansiedad como “lo que impregna todo”, estando condicionada a distintas propiedades más o menos omnipresentes en el ambiente, haciendo que el individuo esté ansioso de forma continua y sin causa justificada. En la década de los años sesenta se formuló la teoría tridimensional de la ansiedad, según la cual, las emociones se manifiestan a través de reacciones agrupadas en distintas categorías: cognitiva o subjetiva, fisiológica y motora o comportamental, las cuales correlacionan escasamente entre sí (Lang, 1968).
Esto quiere decir que una persona puede mostrar una reacción muy intensa en la categoría subjetiva, moderada en la fisiológica e incluso leve en la motora, mientras que otra persona puede mostrar todo lo contrario, llegando a la conclusión de que existe alta variabilidad interindividual en la reacción.
videos sobre la ansiedad
la bibliografia de esta entrada la pueden encontrar en:
El
sueño es un estado alterado de la conciencia que consta de 5 etapas, cumple
funciones tales como el descanso neuronal y la relajación para la retoma y producción de energía,
dichos procesos se rigen por ciertas estructuras como el hipotálamo anterior y
posterior, la glándula pineal, el núcleo supraquiasmatico del hipotálamo, el
tronco cerebral y el tálamo, este estado se da en una interacción continua con
el sistema endocrino que se encarga de producir y segregar sustancias químicas
tales como : la celotonina; noradrenalina, dopamina, acelticolina, y la
melatonina dando como producto el sueño.
Funciones del sueño
Las
investigaciones acerca del sueño y su función iniciaron a partir del siglo XIX,
y en la actualidad su función sigue siendo una gran incógnita, se han encontrado ciertos avances acerca de
su funcionamiento, estructuras vinculadas y sus patologías. Algunas de las
funciones relacionadas al sueño en base a las investigaciones son:
*La reparación neuronal.
*La activación de la
energía.
*El crecimiento y
desarrollo de las neuronas.
*Fortalecimiento de la
memoria.
*Procesamiento de
información.
Cabe
mencionar que estos procesos influyen en el desarrollo y crecimiento del
individuo.
Fases del sueño
Estructuras cerebrales involucradas en el sueño
El hipotálamo anterior:Se
relaciona con el sueño y el sistema nervioso Parasimpático una lesión en esta área
produce insomnio.
El hipotálamo posterior:Está relacionado con el estado de
vigilia y se relaciona con el Sistema nervioso simpático lesiones en esta área
producen somnolencia.
El hipotálamo:juega un papel importante ya que
cumple con una función termorreguladora del resto de las estructuras vinculadas
con el estado del sueño.
El tronco cerebral:es indispensable para la organización
mental y se encarga de regular el tono y
el estado de vigilia.
El tálamo:es una estructura que se relaciona
con la adquisición de toda clase de información excepto la del olfato, del
tálamo la información accede a la corteza y para que se de el sueño se deben
inhibir las vías tálamo-corticales.
Particupacion del sistema nervioso endocrino: Sustancias químicas que también
participan en el estado del sueño
La serotonina: Su nivel de concentración se ve relacionada con
la baja frecuencia de ondas del sueño.
La falta de esta sustancia se vincula con el insomnio.
La noradrenalina: Esta sustancia se relaciona con el
sueño REM ya que es un neuroregulador de este.
La dopamina: Hormona que se relaciona a una disminución del
sueño N-REM y REM.
La acetilcolina: Esta hormonapor mantener un carácter excitatorio
guarda relación con la vigilia afectando y suprimiendo la fase REM.
Vídeo sobre el sueño:
(Discovery Channel)
La bibliografia de esta entrada la puede encontrar en:
Las emociones son resultantes de la actividad del sistema
nervioso al igual que los movimientos involuntarios, las emociones son
necesarias para la supervivencia, cuando el sistema nerviosos siente que
el enemigo es demasiado peligroso sustituye la rabia por el miedo para
que el individuo pueda lograr el escape. Cuando las emociones que se
presentan son de gran intensidad se da la activación primordialmente del
sistema simpático que produce cambios emocionales, como el aumento del
ritmo cardiaco, la presión arterial, la sudoración, además que se
estimula la glándula suprarrenal que se encarga de liberar la hormona de
la adrenalina. Las emociones se acompañan de somatizaciones ya
mencionadas anteriormente, y el encargado de regular aspectos
fisiológicos de las emociones es el sistema nervioso autónomo que
acelera y desacelera los órganos a través del sistema simpático y
parasimpático.
Bases fisiologicas: estructuras cerebrales responsables del proceso de la emocion
Estructuras cerebrales como la corteza cerebral
puede ser capaz de ejercer una gran influencia inhibitoria de las
reacciones fisiológicas.
El sistema límbico: situado debajo de
la corteza cerebral y que comprende centros importantes como lo es el
hipocampo, el hipotálamo, la amígdala entre otros. Cumple la función de
regular en compañía del neocortex lo cual explica que tengamos un
control de nuestras emociones.
Hipotálamo: regula el
funcionamiento del sistema nervioso parasimpático y simpático lo cual
implica que regula cosas como el pulso, la presión sanguínea, la
respiración, y la activación fisiológica en respuesta de las
circunstancias emocionales. del hipotalamo subyace la glandula hipofisis que contiene dos caras el lado anterior y el posterior.
Hipocampo: Control de la memoria a corto y largo plazo, se asocia también con las estructuras olfativas.
La
amígdala: este centro al igual que el hipocampo han sido definidas como
centros de afectividad que se encargan de procesar las distintas
emociones como las penas, las angustias, y las alegrías.
Los
lóbulos pre-frontales y frontales: Son los encargados de la asimilación
neocortical de las emociones y asumen 2 papeles importantes, en primer
lugar moderar las reacciones emocionales frenando las señales del
cerebro límbico. En segundo lugar son los encargados de desarrollar los
planes de actuación concretos para las diferentes situaciones
emocionales, mientras que la amígdala del sistema límbico proporciona
los primeros auxilios en las situaciones extremas, el lóbulo pre-frontal
se ocupa de la delicada coordinación de las emociones.
El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales son unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en determinadas glándulas endocrinas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.
La endocrinología es la ciencia que estudia las glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.
glándulas endocrinas
· Hipotálamo e hipófisis
· Glándula tiroidea y paratiroidea
· Suprarrenales (corteza y médula)
· Páncreas
· Testículos y ovarios
· También, por ejemplo la gastrina, forma hormonas en el estómago
La misión del Sistema endocrino en la intervención en la regulación del crecimiento corporal, interviniendo también en la maduración del organismo, en la reproducción, en el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis química. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero este es mas lento en comparación con el sistema nervioso.
Tipos y clasificación de hormonas
Las hormonas se agrupan en tres grupos en función de su estructura química:
Aminas (aminoácidos, tirosina):aquí se encuentras ubicadas las hormonas tiroideas y las catecolaminas como la adrenalina y la noradrenalina.
Proteica y peptídica:aquí se encuentras ubicadas las hormonas del páncreas endocrino y las hormonas hipotalámica o hipofisiaria.
Esteroides: aquí se encuentran las hormonas de la corteza suprarrenal, las hormonas de las glándulas reproductoras y los metabolitos activos de la vitamina D.
Clasificación de las Hormonas, según su lugar de producción y función desarrollada.