Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

PROCESOS PSICOLOGICOS "PERCEPCION"

 LA PERCEPCIÓN


la psicología de la percepción o de la forma es una corriente surgida en Alemania a principios del siglo xx, cuyos fundadores son Max Wertheimer, Wolfgang Kohel, Kurt Koffka y Kurt Lewin.
la percepción puede definirse como el conjunto de procesos y actividades relacionados con la estimulacion que alcanza a los sentidos, mediante los cuales obtenemos información respecto a nuestro habitad, las acciones que efectuamos en el y nuestros propios estados de internos. Así pues, la percepción es la imagen mental que se forma con ayuda de la experiencia y necesidades. Es resultado de un proceso de selección, interpretación y corrección de sensaciones. 

TIPOS DE PERCEPCIÓN

  • FIGURA Y FONDO: Debemos percibir de manera independiente un objeto (estímulo que nos interesa) del fondo (lo que le rodea). La relación entre figura-fondo es reversible (el fondo puede convertirse en la figura y la figura en el fondo), aun así, organizamos los estímulos en una figura que nos permita contrastar con un fondo.

  • AGRUPACIÓN: Una vez separada la figura del fondo, debemos organizar nuestra figura en formas que tengan sentido. De forma automática e instantánea se procesan algunas características fundamentales: color, movimiento, contraste entre las luces y las sombras (Treisman, 1987).



  • Principio de proximidad: los elementos y figuras que  están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que están más próximos se reúnen en unidades aunque todos sean iguales.







  • Principio de Similaridad/ Semejanza: los elementos similares tienden  a agruparse y a diferenciarse de otros y eso incluso puede dominar sobre la proximidad, con independencia de la distancia. Las figuras semejantes tienden a ser vistas conjuntamente.





  • Principio de continuidad: los estímulos q tiene continuidad  con otros. Como todos los puntos parecen tender a la misma dirección, se responde a ellos como una como una  configuración.


  • Principio de Completamiento de figuras: Si una figura está incompleta el perceptor la completa en su mente.

  • Principio de cierre: La figura se presenta incompleta o  discontinua, pero la percibimos completa, ya que nuestra  mente la completa, aunque las líneas no están unidas se  puede percibir un triángulo.





COMO TRABAJA  LA PERCEPCIÓN

La percepción supone una secuencia de acontecimientos que se inicia con la energía física o estímulo que activa los diversos receptores sensoriales, tras lo cual se produce la transmisión de la información por las vías sensoriales hasta los niveles superiores del sistema nervioso central. En este proceso de transmisión se transforma la energía propia de cada sentido en la corriente electroquímica propia del impulso nervioso. Si el individuo se halla en un estado de activación o vigilia adecuado, el mensaje alcanza el nivel cortical donde se lleva a cabo un proceso de recepción, selección y reorganización de la información. Para poder llevar a cabo este proceso, el cerebro necesita toda la información acumulada en la memoria a largo plazo (toda su experiencia). Llegado a este punto, el acto perceptivo se convierte en un acto personal que trasciende la estricta sensorialidad y es intrínsecamente subjetivo y humano. Por ese motivo, el estado afectivo del sujeto en cada momento condiciona la percepción.
Finalmente, el acto perceptivo termina con la respuesta del sujeto al estímulo. Ésta puede modificar la situación del subsiguiente acto perceptivo, y modificar de esta forma la naturaleza de la relación.


BIBLIOGRAFIA:







No hay comentarios:

Publicar un comentario