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sábado, 20 de abril de 2013

PROCESOS PSICOLOGICOS "ATENCION"

 LA ATENCIÓN



Escuchar, tocar, oler y gustar requieren, entre otras cosas, la habilidad de atender; esta habilidad se conoce mejor como un proceso psicológico básico e indispensable para el procesamiento de la información de cualquier modalidad y para la realización de cualquier actividad. No es un proceso unitario, sino un conjunto de diferentes mecanismos que trabajan de forma coordinada. Su función es seleccionar del entorno los estímulos que son relevantes para el estado cognitivo en curso del sujeto y que sirven para llevar a cabo una acción y alcanzar unos objetivos (Ríos-Lago, Muñoz & Paúl, 2007).

Sohlberg & Mateer (2001) proponen una serie de componentes o elementos constitutivos del proceso de la atención, los cuales participan de forma activa e interna en el procesamiento de la información de cualquier modalidad sensorial. Se hace una selección de ellos teniendo en cuenta que algunos autores no mencionan ciertos componentes, los cuales vale la pena mencionar y conocer y, de esta forma, saber cuál es su participación dentro de este complejo sistema neuronal. La atención no opera de manera unitaria, cuenta con la ayuda o colaboración de “unidades” capaces de realizar tareas específicas que posibilitan la respuesta necesaria según la demanda del medio.

 Se conoce de algunos aspectos que caracterizan el proceso de atención entre estos se encuentran:

La Orientación: Que  se refiere a la capacidad de dirigir los recursos cognitivos a objetos o eventos de importancia para la supervivencia del organismo. Por ejemplo, decidir  voluntariamente leer un cuento o escuchar una melodía.

Focalización: tiene que ver con la habilidad para centrase en unos cuantos estímulos a la vez.

Concentración: se refiere a la cantidad de recursos de atención que se dedican a una actividad o a un fenómeno mental específicos.

Ciclicidad: la atención también se encuentra sujeta a los ciclos básicos de actividad y descanso; en condiciones de libre curso, se observan variaciones con periodos de 90 minutos, aproximadamente.

Intensidad: la atención puede expresarse en diferentes grados: desde lo más cercano al desinterés hasta la concentración profunda. La intensidad de la atención se relaciona principalmente con el grado de interés y de significado de la información. El grado de intensidad es lo que se denomina “grado de concentración”.


Teorías explicativas


Kahneman en  1973 presenta el modelo de capacidad limitada, en el que propone la existencia de un límite superior para el número de cosas que se pueden hacer en forma simultánea, lo cual implica un procesador central de capacidad limitada que determina qué tanta atención se da a diferentes tareas, dependiendo de la cantidad de esfuerzo mental que implique.

Entre los autores que hacen referencia a este tema encontramos también ah Shiffrin y Schneider que en 1977 plantean si modelo de procesos controlados y automáticos, y  hacen una diferencia entre procesamiento automático y procesamiento controlado. Siendo el procesamiento automático rápido, paralelo e inflexible, mientras que el controlado es lento, seriado y flexible.


Estructuras que participan en el proceso de atención


Entre estas encontramos:

El tálamo: Dentro de éste se encuentra una pequeña estructura llamada el núcleo pulvinar. Probablemente regula la atención selectiva, así como también filtra la información para que después pueda ser procesada por otras estructuras.

El lóbulo parietal: Participa en el procesamiento y uso de los aspectos espaciales de la atención. Se cree que es como un mapa que orienta y dirige a la atención hacia los estímulos que intenta localizar (Banich, 1997). También se encuentra al servicio de relaciones espaciales del cuerpo y el espacio en el que se mueve.

El cerebelo: Cumple una función reguladora del tono y los movimientos, con importantes implicaciones en el aprendizaje de tareas motoras y no motoras, interviniendo activamente en procesos complejos de orden cognitivo como el lenguaje, la memoria de trabajo, el razonamiento visoespacial y la atención selectiva, de forma que actuaría como procesador capaz de adecuar las respuestas de diversa naturaleza a la información del ambiente, anticipar la respuesta y el
Estado cerebral interno, para adaptar las respuestas y dar fluidez a los complejos procesos cognitivos.

Los lóbulos frontales: Participan en la regulación de todos los procesos psicológicos. De igual forma participan en las repuestas motrices que se dan a un estímulo, el control voluntario de los ojos y las respuestas a estímulos novedosos, caracterizándose por realizar el trabajo más especializado de la atención.




Bibliografía













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