Translate

miércoles, 1 de mayo de 2013

SEXUALIDAD

 LA SEXUALIDAD


La conducta sexual: En psicofisiológica el comportamiento sexual es particularmente importante porque ilustra la interacción de factores internos y externos fundamentados por estructuras neuronales y componentes hormonales.

Conducta sexual reproductiva: La conducta sexual reproductiva es definida como la combinación de condiciones orgánicas y de estímulos que producen una secuencia de respuestas que se relacionan directamente con el acto reproductivo.

Ciclos gonadales

·      Ciclo A: En este ciclo se dan cambios pubertales donde se presentan conductas sexuales que se deben al control de la hipófisis y específicamente a las hormonas gonadotropicas de la adenohipofisis que estimula la secreción de andrógenos en el hombre y estrógenos en la mujer.

·   Ciclo B: Este ciclo es exclusivo del sexo femenino corresponde fisiológica y conductualmente a los ciclos menstruales que se basa en la acción de tres hormonas (los estrógenos, la hormona folículo-estimulante y la hormona luteinizante).

Hormonas de los ciclos gonadales

·       Hormona luteinazante: responsable del inicio de la ovulación femenina y estimula el crecimiento del folículo ovario
·   hormona folículo estimulante: regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración pubertal y los procesos reproductivos del cuerpo.

Hormonas sexuales: son conocidas también como hormonas esteroides conformada por: glucocorticoides, mineralocorticoides y esteroides sexuales (estrógenos (hormonas femeninas producidas por los ovarios), andrógenos (Hormonas masculinas, estimulan el desarrollo de carácter sexual son segregados por los testículos y por la glandula suprarrenal en un 10%)).


Estimulación sensorial

A: estímulos que no desencadenan directamente el comportamiento sexual
B: estímulos que predisponen al organismo sexualmente preparándolo a responder apropiadamente a su pareja
C: la pareja del sexo opuesto o sexo atrayente 


Bases Neurológicas

Entre las estructuras que median en la sexualidad encontramos:

·       Sistema límbico
·       Corteza Sensomotora: la función dedicada a los genitales es mayor en proporción a otras aéreas del cuerpo como la espalda abdomen o pecho.
·       Hipotálamo y glándula pituitaria: envían mensajes químicos al sistema límbico que estimulan lo órganos reproductores.
·       Amígdala: juega un papel central en la conducta sexual, habiéndose comprobado que tiene un papel inhibitorio ya que la estimulación del septo dan lugar a una erección total.
·       Hipocampo: ejerce una influencia moduladora de la tumescencia genital, regulando por tanto la afluencia de volumen sanguíneo al aparato genital.
·       Cuerpo calloso.
·       mesencefalo.




video



Bibliografia 



6 comentarios:

  1. En los seres humanos a diferencia de los animales, la practica de la sexualidad es una manera de manifestar un sentimiento muy importante como lo es elamor hacia la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su sexualidad y afrontar sus consecuencias. Ademas que la sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que nos rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad, ofrece la posibilidad de modificarse para permitir un mjor desarrollo del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Existen diferentes transmisores en la fisiología sexual pero el mas importante es la dopamina que fluye a la corteza frontal del cerebro y trae sentimientos de euforia y deseo sexual, que a su vez generan adrenalina y noradrenalina que provocan excitación. Ademas de esto se da la conducta sexual reproductiva la cual podemos definir como la combinación de condiciones orgánicas y de estímulos que dan como resultado una serie consecutiva de respuestas que conllevan directamente con el acto reproductivo. para concluir es necesario mencionar que los transmisores mencionados anteriormente influyen de manera general y directa en el acto reproductivo, ya que por medio de los estímulos y las respuestas que estos generan llevan al ser humano al acto sexual.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por toda esta info que nos ayuda a mejorar nuestra sexualidad y las relaciones íntimas.

    ResponderEliminar
  4. Me parece increíble que tantas cosas influyan en la sexualidad y en la excitación del cuerpo humano, una verdadera maravilla todo lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  5. Se agradece mucho que publiques informes sobre esta ciencia

    ResponderEliminar
  6. me parece adecuado que expliques a detalle sobre que va esto, esto ayudara a mejorar la sexualidad de muchas personas sin ninguna duda

    ResponderEliminar