Translate

sábado, 2 de febrero de 2013

HISTORIA DE LA PSICOFISIOLOGIA O PSICOBIOLOGIA

Historia de la psicofisiologia


La historia de la psicofisiologia inicia con el estudio de la relación mente - cuerpo y con este surgen las preguntas de donde radica la conducta. A lo largo de la historia diferentes y reconocidos autores como  Platon, Aristoteles, Descartes, Galvani, Muller y entre otros han aportado datos y conocimientos de gran interés a esta rama de la psicología para su desarrollo.

Platon creía en un alma compuesta por tres partes: la razón  percepción y pasiones nobles como el coraje, el orgullo y pasiones bajas como la lujuria, codicia. Aristoteles, planteaba y consideraba que la mente y el cuerpo estaban separados, también plateaba que existían tres dimensiones o tres características de la vida que son la vegetativa, la sensitiva y la intelectual; la primera centrada en la capacidad de las actividades básicas de todo ser vivo como el comer, dormir, reproducirse, etc. la segunda dimensión es la capacidad de recibir la información y tener reacción frente a ello y por ultimo la capacidad de razonamiento que involucra las dos dimensiones mencionadas anteriormente ya que esta no se puede manifestar si las otras no están presentes.



En 1940 Leonardo Davinci, estudio el funcionamiento del cuerpo humano planteándolos de esta manera en sus dibujos sobre anatomía. En 1596 Rene Descartes estudio y desarrollo conocimiento sobre la psicofisiologia, A pesar de que Descartes no era un biólogo sino un filosofo sus aportes en cuanto al funcionamiento del cuerpo humano con aportes biológicos  proporcionaron un buen punto de partida en este proceso de desarrollo durante la edad media; Descartes describe el proceso mecánico de la reacción automática frente  a los estímulos externos expuestos un individuo, para Descartes, el cuerpo humano opera según principios mecánicos y se vincula con el alma inmaterial a través de la grandula pineal, glándula en donde se halla la unión entre el cuerpo y la mente. Los planteamientos de Descartes dieron cabida para que surgieran nuevas explicaciones en base a raíces biológicas como: 

Luigi Galvani en 1786 planteo las bases para las ideas modernas acerca de la conducción de los nervios, descubrió la estimulacion de los nervios, aplicando una pequeña descarga eléctrica sobre los nervios de una rana, que dio como resultado la contracción muscular de esta. Weber, Fechner y Muller fueron los primeros que utilizaron el método experimental y estudiaron la sensación, la percepción  Entre otros autores que dieron aportes significativos a la psicofisiologia encontramos a Pierre Flourens, Hermann von Helmholtz, Paul Broca, Wilhelm Wund, Carl Wernicke entre otros.


















2 comentarios: