Translate

miércoles, 6 de marzo de 2013

SISTEMA ENDOCRINO

Sistema endocrino



El sistema endocrino se encarga de las secreciones internas del cuerpo, las cuales  son unas sustancias químicas denominadas hormonas, producidas en determinadas  glándulas endocrinas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin  conducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos. 

La endocrinología es la ciencia que estudia las  glándulas endocrinas, las sustancias hormonales que producen estas glándulas, sus efectos fisiológicos, así como las enfermedades y trastornos debidos a alteraciones de su función.

glándulas endocrinas


· Hipotálamo e hipófisis
· Glándula tiroidea y paratiroidea
· Suprarrenales (corteza y médula)
· Páncreas 
· Testículos y ovarios 
· También, por ejemplo la gastrina, forma hormonas en el estómago 

La misión del Sistema endocrino en la intervención en la regulación del crecimiento  corporal, interviniendo también en la maduración del organismo, en la reproducción, en  el comportamiento y en el mantenimiento de la homeostasis química. El sistema Endocrino es un sistema regulador, al igual que el Sistema Nervioso, pero este es mas lento en comparación con el sistema nervioso.

Tipos y clasificación de hormonas


Las hormonas se agrupan en tres grupos en función de su estructura química:
  1. Aminas (aminoácidos, tirosina): aquí se encuentras ubicadas las hormonas tiroideas y las catecolaminas como la adrenalina y la noradrenalina.
  2. Proteica y peptídica: aquí se encuentras ubicadas las hormonas del páncreas endocrino y las hormonas hipotalámica o hipofisiaria.
  3. Esteroides: aquí se encuentran las hormonas de la corteza suprarrenal, las hormonas de las glándulas reproductoras y los metabolitos activos de la vitamina D.

Clasificación de las Hormonas, según su lugar de producción y función desarrollada.





Bibliografia:

Imagenes tomadas de: 

1 comentario:

  1. El estudio del comportamiento humano también se aborda desde la ENDOCRINOLOGÍA que es un área interciplirar entre el sistema nervioso y el endocrino ya que ambos interactuan y trabajan juntos para dar como resultados las diferentes conductas y comportamientos del ser humano , como por ejemplo la ingesta de alimentos, el dormir, la sexualidad y todos los procesos psicológicos. Especialmente se trabaja con la liberación de hormonas por partes del sistema endocrino que activan ciertas estructuras en el cerebro y que el sistema nervioso maneja o controla debido a la glándula hipófisis, ubicada en hipotálamo y ademas mantiene la homeostasis ente estos dos sistemas.

    ResponderEliminar