Translate

jueves, 28 de febrero de 2013

RELACION MENTE - CUERPPO

Relacion Mente - Cuerpo

 

  • Haciendo un recorrido histórico de los diferentes autores que hicieron referencia frente a la problemática mente- cuerpo empezaríamos con Platón siglo V a.c : que propone que las ideas en cierto grado son superiores a la realidad. Y que los objetos físicos son reflejos de los arquetipos. También planteaba que el cuerpo era la cárcel del alma y que este se comunicaba con el mundo físico por medio del cerebro que era el encargado de esto. 

  • Aristóteles por si parte situaba el pensamiento como un producto de la experiencia del cuerpo. Y le daba mayor valor o grado de realidad a los objetos sensibles. Planteaba 2 tipos de impulsos los apeitos sensitivos que son compuestos por los sentidos externos. Y los apeitos razonables compuestos por la voluntad que es libre, divina e inmortal. 

  • En la época moderna Gorge Stahl plantea que todas acciones son manifestadas por el alma, propone que al morir el cuerpo entra en una rápida fase de putrefacción debido a que el alma abandona el cuerpo. Y que este solo un paradero de dicha alma mientras esta cumplia su permanencia en la tierra. Entre autores como Rene Descartes, Antonio Damasio hicieron grandes aportes al problema dualista.
  • Damasio expone que el cuerpo aparece antes de la mente tanto ontogénica como filogenéticamente. Y que por lo tanto lo físico es un sustrato obligado de lo pensante.

El enfoque antagónico



  bibliografia.

  • Apuntes tomados en el debate de la clase. 

2 comentarios:

  1. cabe resaltar en este punto que en la actualidad aun no hay conceptos claros o respuestas evidentes a esta problemática, pero las diferentes escuelas filosóficas como el empirismo, el racionalismo, la psicología cognitiva han hecho aportes significativos a esto. Hago la anotación que en el gráfico que se muestra el primer cuadro presentado es respectivo de la teoría dualista, el otro hace referencia a la teoría monista.

    ResponderEliminar
  2. En los estudios relacionados con la mente y el cuerpo encontramos:
    1. La frenología:Estableciendo una relación entre las capacidades mentales con el tamaño craneal y la forma, las cuales determinarían a que área educativa pertenecer

    2. Los test mentales: ES un instrumento semántico y tipificado que recoge muestras de conductas producidas por los individuos en respuesta a unos estímulos que le son presentados

    3. Helmholtz y su estudio de procesos sensoriales: Realizó grandes aportes en siete disciplinas, trabajando especialmente en el campo de las neurociencias  y las fibras nerviosas.

    4. El paradigma experimental de Ebbinghaus: describe el material que ha utilizado en sus experimentos: en donde todas
    las sílabas que en el idioma alemán pueden componerse formadas por una vocal entre dos consonantes
    5. Áreas del cerebro : área de Broca, área de wernicke, bulbo raquídeo, tálamo, memoria y lóbulos
    6. Conceptos de motivación y emoción:La motivación se basa por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado
    7. Tecnologías e imagines:La utilización de las nuevas tecnologías se aumentado de forma exponencial en los últimos años, están logrando que los ciudadanos nos familiaricemos con dichos desarrollos



    ResponderEliminar