Translate

domingo, 24 de febrero de 2013

NEUROTRANSMISORES Y PLASTICIDAD CEREBRAL

Neurotransmisores  y Plasticidad cerebral



los  neurotransmisores son una serie de biomoléculas que transmiten información de una neurona  a otra neurona consecutiva con el fin de proporcionarle un nuevo mensaje y están unidas mediante la sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica durante la propagación del impulso nervioso, atraviesa el espacio sináptico y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente (denominada postsináptica) fijándose en puntos precisos de su membrana plasmática.


Principales neurotransmisores


 Existen muchas moléculas que actúan como neurotransmisor y se conocen al menos 18 de ellos.varios de los cuales actúan de formas ligeramente distintas. Los aminoácidos glutamato y aspartato son los principales neurotransmisores excitatorios del sistema nervioso central, ademas estos se encuentran presentes tanto en la corteza cerebral como en el cerebelo y la médula espinal.

  • "GABA" (ácido gaminobutírico): es el principal neurotransmisor inhibitorio cerebral. Deriva del ácido glutámico, mediante la decarboxilación realizada por la glutamatodescarboxilasa. Tras la interacción con los receptores específicos, el GABA es recaptado activamente por la terminación y metabolizado. La glicina tiene una  acción similar al GABA pero en las interneuronas de la medula espinal. Probablemente deriva del metabolismo de la serina. 
  • La serotonina: se origina en el núcleo del rafe y las neuronas de la línea media de la protuberancia y el mesencéfalo. Deriva de la hidroxilación del triptófano mediante la acción de la triptófano-hidroxilasa que produce 5-hidroxitriptófano; éste es descarboxilado, dando lugar a la serotonina. Los niveles de 5-HT están regulados por la captación de triptófano y por la acción de la monoaminooxidasa intraneuronal. 
  • La acetilcolina: es el neurotransmisor fundamental de las neuronas motoras bulbo-espinales, las fibras preganglionares autónomas, las fibras colinérgicas posganglionares parasimpáticas y muchos grupos neuronales del sistema nervioso central, por ejemplo los ganglios basales y corteza motora. Se sintetiza a partir de la colina y la acetil-coenzima A mitocondrial, mediante la colinacetiltransferasa. Al ser liberada, la acetilcolina estimula receptores colinérgicos específicos y su interacción finaliza rápidamente por hidrólisis local a colina y acetato mediante la acción de la acetilcolinesterasa. 
  • La dopamina: Es el neurotransmisor de algunas fibras nerviosas periféricas y de muchas neuronas centrales  como en la sustancia negra, el diencéfalo, el área tegmental ventral y el hipotálamo. Tras ser liberada, la dopamina interactúa con los receptores dopaminérgicos y el complejo neurotransmisor-receptor es captado de forma activa por las neuronas presinápticas. 
  • La noradrenalina: es el neurotransmisor de la mayor parte de las fibras simpáticas posganglionares y muchas neuronas centrales como por ejemplo en el locus ceruleus y el hipotálamo. El precursor es la tirosina, que se convierte en dopamina, ésta es hidroxilada por la dopamina b-hidroxilasa a noradrenalina. Como hormona del estrés, la norepinefrina afecta partes del cerebro tales como la amígdala cerebral, donde la atención y respuestas son controladas. Una de las funciones más importantes de la norepinefrina es su rol como o neurotransmisor. Es liberada de las neuronas simpáticas afectando el corazón. Un incremento en los niveles de norepinefrina del sistema nervioso simpático incrementa el ritmo de las contracciones.
  • Glicina: La glicina actúa como neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central. Fue propuesta como neurotransmisor en 1965.La glicina se utiliza -in vitro- como medio gástrico, en disolución 0,4 M, amortiguada al pH estomacal para determinar bioaccesibilidad de elementos potecialmente tóxicos (metales pesados) como indicador de biodisponibilidad.




















Plasticidad Cerebral

Plasticidad cerebral se refiere a la adaptación que experimenta el sistema nervioso ante cambios en su medio externo e interno, además puede reflejar la adaptación funcional del cerebro para minimizar los efectos de las lesiones estructurales y funcionales. La existencia del fenómeno de recuperación funcional, después del daño cerebral, es conocido empíricamente desde hace siglos. Los conceptos y modelos elaborados para explicar la restauración del sistema nervioso son más recientes. Se puede considerar al siglo XIX como el inicio de la evolución de los conocimientos morfológicos y funcionales del cerebro. Los descubrimientos más notables en cierta medida están en razón del progreso técnico que ofrecen nuevos métodos para la investigación; los cuales han tenido su mayor expresión en los últimos 50 años, en donde las neurociencias con base científica más precisa han permitido el desarrollo de conceptos y modelos teóricos de gran importancia para el conocimiento de las funciones cerebrales que han contribuido a la curación de múltiples padecimientos neurológicos. 

Esta recuperación cerebral puede ocurrir por grados; sin embargo, las ganancias funcionales continúan por años después de la lesión. El grado de recuperación depende de diversos factores, entre los que se incluyen: edad, área comprometida del cerebro, cantidad del tejido afectado, rapidez del daño, mecanismos de reorganización cerebral, así como de factores ambientales y psicosociales. En esta revisión se describen la evolución histórica, los progresos científicos y conceptuales, así como las corrientes actuales de investigación tanto clínicos como experimentales.


BIBLIOGRAFIA:



1 comentario: