Translate

viernes, 29 de marzo de 2013

FISIOLOGIA DEL DOLOR

EL DOLOR



El dolor es un síntoma tan antiguo como el hombre y los avances en Anatomía, Fisiología y Biología nos han permitido evolucionar en el conocimiento de tan complejo fenómeno.Las definiciones del dolor que encontramos en la literatura son casi tan numerosas como los que investigan este fenómeno. El subcomité de taxonomía de la International Association for the Study of Pain (IASP) en un consenso en 1979, Merskey define el dolor como una "experiencia sensorial o emocional no placentera, producida por un daño tisular actual o potencial, o descrita en términos de éste".

Los mecanismos cerebrales que representan la psicología del dolor3 tienen tres dimensiones especiales con sitios neuroanatómicos definidos en los centros; propuestos por Melzack y Casey conocidos como:
  1. dimensión sensitivo-discriminativa: reconoce las cualidades estrictamente sensoriales del dolor como localización, intensidad, cualidad, características espaciales y temporales.
  2. dimensión cognitiva evaluadora que valora no sólo la percepción tal como se está sintiendo; sino también se considera el significado de lo que está ocurriendo y de lo que pueda ocurrir.
  3. dimensión afectivo-emocional: la sensación dolorosa despierta un componente emocional en que confluyen deseos, esperanzas, temores y angustias.
Existen procesos neurofisiológicos que influyen en la elaboración y expresión de los componentes del dolor como son:
  1. La reacción de alerta y atención: la estipulación nociceptiva provoca una más intensa y extensa reacción de atención; íntimamente relacionada a la activación de la formación reticular; la cual hace que la sensación dolorosa pueda ser elaborada, evaluada y contribuya a modular la reacción afectiva.
  2. La actividad vegetativa y somatosensorial: consiste en la aparición de un conjunto de reacciones vegetativas y somáticas, provocadas de forma inmediata por la estimulación nociceptiva.
Reacción modulada: Ésta es activada por la propia aferencia nociceptiva a diversos niveles del neuroeje: controla centrífugamente la penetración de dicha conducción nociceptiva.

Bases biológicas del dolor (vídeo)




Participación
 del sistema endocrino en el dolor




Bibliografia

1 comentario:

  1. En el vídeo se muestran aspectos muy importantes y que nos ayudan a comprender un poco mas respecto al tema del dolor. Ademas mencionare que el dolor no es un estimulo sino una respuesta perceptiva cerebral compleja a la información disponible sobre amenaza y como lo observamos en clase el dolor es sugun su duración, según su patogenia y según su intensidad.

    ResponderEliminar