RELACION MENTE - CUERPPO
Relacion Mente - Cuerpo
- Haciendo un recorrido histórico de los
diferentes autores que hicieron referencia frente a la problemática
mente- cuerpo empezaríamos con Platón siglo V a.c : que propone
que las ideas en cierto grado son superiores a la realidad. Y que los
objetos físicos son reflejos de los arquetipos. También planteaba que el
cuerpo era la cárcel del alma y que este se comunicaba con el mundo
físico por medio del cerebro que era el encargado de esto.
- Aristóteles
por si parte situaba el pensamiento como un producto de la experiencia
del cuerpo. Y le daba mayor valor o grado de realidad a los objetos
sensibles. Planteaba 2 tipos de impulsos los apeitos sensitivos que son
compuestos por los sentidos externos. Y los apeitos razonables
compuestos por la voluntad que es libre, divina e inmortal.
- En
la época moderna Gorge Stahl plantea que todas acciones son
manifestadas por el alma, propone que al morir el cuerpo entra en una
rápida fase de putrefacción debido a que el alma abandona el cuerpo. Y
que este solo un paradero de dicha alma mientras esta cumplia su
permanencia en la tierra. Entre autores como Rene Descartes, Antonio
Damasio hicieron grandes aportes al problema dualista.
- Damasio
expone que el cuerpo aparece antes de la mente tanto ontogénica como
filogenéticamente. Y que por lo tanto lo físico es un sustrato obligado
de lo pensante.
El enfoque antagónico
bibliografia.
- Apuntes tomados en el debate de la clase.
cabe resaltar en este punto que en la actualidad aun no hay conceptos claros o respuestas evidentes a esta problemática, pero las diferentes escuelas filosóficas como el empirismo, el racionalismo, la psicología cognitiva han hecho aportes significativos a esto. Hago la anotación que en el gráfico que se muestra el primer cuadro presentado es respectivo de la teoría dualista, el otro hace referencia a la teoría monista.
ResponderEliminarEn los estudios relacionados con la mente y el cuerpo encontramos:
ResponderEliminar1. La frenología:Estableciendo una relación entre las capacidades mentales con el tamaño craneal y la forma, las cuales determinarían a que área educativa pertenecer
2. Los test mentales: ES un instrumento semántico y tipificado que recoge muestras de conductas producidas por los individuos en respuesta a unos estímulos que le son presentados
3. Helmholtz y su estudio de procesos sensoriales: Realizó grandes aportes en siete disciplinas, trabajando especialmente en el campo de las neurociencias y las fibras nerviosas.
4. El paradigma experimental de Ebbinghaus: describe el material que ha utilizado en sus experimentos: en donde todas
las sílabas que en el idioma alemán pueden componerse formadas por una vocal entre dos consonantes
5. Áreas del cerebro : área de Broca, área de wernicke, bulbo raquídeo, tálamo, memoria y lóbulos
6. Conceptos de motivación y emoción:La motivación se basa por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo determinado
7. Tecnologías e imagines:La utilización de las nuevas tecnologías se aumentado de forma exponencial en los últimos años, están logrando que los ciudadanos nos familiaricemos con dichos desarrollos